lunes, 26 de enero de 2015

Fi2. Tenerife tiene talento, y lo sabes

El Tenerife Espacio de las Artes, el TEA para todos, ha acogido una nueva edición del Foro de la Innovación de Canarias, Fi2. Se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada y yo tuve el gran privilegio de poder ir.
Durante la primera jornada hubo múltiples actividades y charlas sobre lo que se está moviendo ahora en el mundo de la innovación en Tenerife.


Yo llegué el jueves por la tarde sin mucha idea de lo que me iba a encontrar, pero la verdad es que cumplió con mis expectativas. La primera actividad a la que pude acudir fue el Networking Dica en el que se habló sobre diseño e innovación como medio para desarrollar un negocio. Fue aquí donde me pude percatar del gran talento de nuestros diseñadores canarios, como es el caso de El Estudio, cuyos profesionales han triunfado con el diseño publicitario de una cafetería de Santa Cruz llamada La Casita. Fue tanto el éxito que obtuvieron que hasta una empresa extranjera se atrevió a plagiar sus trabajos, pensando que como eran una empresa pequeña, situada en un lugar recóndito del mundo, nunca se iban a enterar. Hecho que, afortunadamente no fue así.


Otras de las charlas que se realizaron fue la de la empresa  Mar de Nube que ha querido romper con los estereotipos de diseños de palmeras, sol y playa para promocionar un producto de Canarias. Hicieron hincapié en acabar con todo el pasado y sacar diseños innovadores que pueden hacer temblar hasta el más fuerte competidor.


Seguidamente, tuve la oportunidad de acudir a la grabación del programa de Televisión Española en Canarias llamado El Debate. Aprovechando la celebración del FI2, quisieron reunir a varios profesionales de la innovación, así como a representantes de la administración pública para conocer lo que están llevando a cabo en materia de innovación y desarrollo de tecnologías.
Voy a ser sincera. No me gustó nada. Me pareció una parafernalia donde varias personas discutían sin saber en realidad lo que estaban diciendo. Hablaban de innovación cuando fuera del plató había cientos de personas que se emplean día a día para sacar sus proyectos adelante sin la ayuda de nadie. Proyectos prometedores, pero que al llegar a las administraciones no obtienen ningún apoyo porque, como ya sabemos, ahora no hay dinero para nada. Vamos, la excusa que llevamos oyendo ya durante años en todos los ámbitos.


Afortunadamente, pude salir del plató y conocer, por fin, cada uno de los stands que allí esperaban la visita de los curiosos. Cada stand que visitaba era más interesante que el anterior pude ver desde impresiones 3D hasta alimentos naturales y saludables, pasando por desarrollo de servicios que nos facilitaría sin duda nuestro día a día, como es el caso de cargadores para móviles que se pueden situar en lugares públicos.

Me quedé fascinada con qué pasión hablaba cada uno de los innovadores sobre sus proyectos, cómo los defendían y apoyaban sin titubear. Detrás de cada una de las iniciativas hay muchas horas de trabajo y mucho dinero que han tenido que sacar de la nada. Está claro que Tenerife está siendo un punto muy importante en España en innovación y no tenemos nada que envidiar a los de fuera. Si podemos crear e innovar sin el apoyo necesario, ¿pueden pensar de qué seríamos capaces si el sector público ayudara en serio a estos talentos? Mejor no pensarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario